Thursday, March 1, 2012

Carta a los Editores de la revista LATINA Magazine~ Mal Uso de el termino Afrolatinos

Por demasiado tiempo los medios de comunicación han encontrado formas de explotar a las personas. Para promover un cierto ángulo por obtener sus beneficios personales y agendas. Este ha sido algunos de los desafíos que nosotros (el equipo documental de Afrolatinos) ha tenido que enfrentar durante la filmación de la historia de Afrolatinos.

Nosotros públicamente rechazamos el uso irresponsable del término Afro-Latinos, por conocidos establecimientos respetado de los medios de comunicación como la revista LATINA.

En un artículo publicado por la revista LATINA el Lunes, 27 de febrero 2012, titulado Feliz Mes de Historia Negra: Los 50 Afro-Latinos Más Bellos en Hollywood! (Happy Black History Month: The 50 Most Beautiful Afro-Latinos in Hollywood! ) escrito por Lee Hernández, donde tienen una lista de lo que ellos consideran los 50 más bellos Afro-Latinos ... pero ¿son todos AFROLATINOS?

Estimados Editores de la revista LATINA Magazine,

Ejemplo uno: Nicole Richie fue adoptada por Lionel Richie, eso solo no la convierte en ser una Afrolatina.


Por qué ... Si sucede a ser de los padres que (uno de los padres) es afroamericano y el (y el otro), es peruano ... esto solo no significa que automáticamente sea Afrolatino. El pariente peruano tendría que ser descendiente de africanos, es decir. Afro-Peruana. Si usted es Afro Americano y Latino no eres Afrolatino.

Si sus padres biológicos (uno de ellos) son descendientes de los esclavos africanos, ahorra si es una Afrolatina.

Ejemplo dos: Gloria es mitad mexicana y mitad afroamericana - a menos que su pariente sea una Afro-mexicana, ella es mitad Afroamericana y la otra mitad Latina.

Simplemente usando el termino Afrolatino en un entorno irresponsable disminuye el trabajo que se está haciendo. Esto desacredita el trabajo de aquellos que han estado defendiendo esta causa desde hace muchos años ... luchando por la representación ... personas que han dedicado sus vidas enteras al estudio y la garantía de que las historias de Afrolatinos sea contada.

AfroLatinos no es algo que se debiera usar como si fuera de “moda”. No se trata simplemente de ricos y famosos de Hollywood.

Afrolatinos: 101 (lo que es y lo que no lo es)

¿Lo qué es ...

Por definición ... Afrolatinos son los descendientes de los esclavos africanos que llegaron a América Latina. Estos son descendientes AFROLATINOS.

TERMINOS (por efectos de mi carta ... no estamos discutiendo los constructos sociales o problemas raciales ... esto no se trata de color ... esto se trata de educación)

Latinos / Hispanos: Hispanos o Latinos son los estadounidenses con origen en países de habla hispana.

*Nota al margen ... en América Latina no usamos el término latino ... los colombianos son Colombiano, los dominicanos son Dominicano, y los puertorriqueños son Puerto Riqueno ... y así sucesivamente ... se identifican por el país de donde son. El termino latino ni siquiera se aplica aquí. Y la mayoría de la gente ... pregunta que si somos latinos "habla latin!"

Afroamericano: es un americano (de los Estados Unidos), que es de descendencia africana ... va de la mano con lo que significa ser considerado *Negro en esta nación.

* Nota: Negro en este caso no significa un color ... aquí estamos hablando de una comunidad de personas, en los Estados Unidos que son de ascendencia africana que se identifican como Negro.

Diáspora Africana: este termino viene del movimiento de esclavos con la trata Trans-Atlántica de esclavos africanos que fueron llevados y se dispersaron por todo el mundo.

Aquí … lo que estamos hablando es que debieramos estar incluidos en la mesa - todos los continentes son parte de la diáspora africana! Dondequiera que los esclavos fueron llevados, sigue habiendo descendientes de los africanos! Y son afrodescendientes!

En una conferencia sobre la raza en Durban, Sudáfrica ... se decidió que el término políticamente correcto debe ser afrodescendientes (que no debiera existir terminos como.. Afroamericano o como Afrolatino) simplemente afrodescendientes.

Creo que podemos llegar hasta allí. Pero no podemos ignorar que hay grupos y que son diferentes. No podemos ignorar que la segregación sigue existiendo ... y no es tan simple como agrupar a todos juntos ... nos estamos moviendo a este lugar.

Así que por ahora ... para el propósito de este proyecto muy importante y el movimiento de los AFROLATINOS, nuestro objetivo es poner en primer plano las historias que no fueron contados.

Creemos que mucho mas trabajo tiene que suceder AHORA y vamos a seguir informando y educando. Sabemos que será un instrumento muy util unir a los afro-americanos y africanos para llevar este tema a la mesa e iniciar el cambio.

¿Por qué es importante esto?

Ya no podemos aceptar ser excluidos. Ya no podemos quedarnos quietos y permitir a nuestra gente permanecer invisibles. Estamos hablando de mas de 150 millones / 150.000.000 MILLONES de afrodescendientes que actualmente existen en América Latina, y no vamos a permitir que esta comunidad siguen siendo representado incorrectamente y utilizado como una especie de símbolo.

Afrolatinos existen .. siempre han existido. No son sólo los 50 personas bella de la revista LATINA.

Ellos son los primeros 150 millones que hoy en dia son las personas en América Latina que han sido marginados, más discriminados ... ellos son los descendientes de africanos esclavizados en América Latina ... son el legado de un pueblo que fueron traídos a nuestros países y que han contribuido con una tremenda cantidad a lo que somos como latinos hoy en día.

El movimiento Afrolatino es algo más que una moda!

Este es un llamado a la ACCION!

Esta es una exigencia de que la historia de los Afrolatinos se cuenten!

LATINA Magazine, es nuestra esperanza de que ustedes comienzan a servir a la comunidad que tienen por objeto alcanzar y, al hacerlo, usar términos y contar historias que son la verdad de quien somos como comunidad y como pueblo.

En solidaridad ~

Alicia Anabel Santos, Escritora / Co-Productora, Renzo Devia, Director / Productor Ejecutivo y el Equipo Afrolatinos



Afrolatinos: La Historia Que Nunca Nos Contaron




To read the Latina Magazine Article ~ 50 Most Beautiful Afrolatinos~

JOIN THE MOVEMENT: WWW.AFROLATINOS.TV

EMAIL US AT: info@creadorpictures.tv

No comments: